Elegir el mejor pincel para pintar sobre lienzo fue toda una odisea para mí, me encontré con muchas formas, tamaños y longitudes distintas y aunque en las tiendas de arte y manualidades suelen orientarte para ayudarte a encontrar lo que buscas, no es hasta el momento en el que empiezas a pintar con un pincel cualquiera cuando eres consciente de lo que vas a necesitar en según qué momento. Te contaré los tipos de pinceles más comunes que puedes encontrarte y para qué sirve cada uno. También te contaré qué tipo de pincel es mi preferido y me ha dado mejor resultado. Siempre teniendo en cuenta el tipo de pintura que yo realizo, que suelen ser dibujos con trazos que requieren de mucha precisión. Así que ¿Cómo elegir el mejor pincel para pintar sobre lienzo?. Vamos a verlo.

 

Tipos de pinceles según su forma

Pinceles Redondos

Es de los más conocidos y por ende, de los más utilizados. Su versatilidad te permite hacer todo tipo de trazos, tanto líneas curvas, como rectas, aunque para este último caso es necesario tener un buen pulso y un buen manejo del pincel. Personalmente me gusta utilizarlo para los pequeños detalles, pintar círculos pequeños o para hacer puntos. Creo que para hacer líneas rectas o curvas hay otra opción mucho mejor, sobre todo si no tienes muy buen pulso y/o careces de experiencia en el mundo de la pintura.

Hay que tener especial cuidado con la presión que se ejerce sobre este tipo de pincel, ya que si no es constante y en algunas zonas presionas más que en otras, dibujarás líneas curvas donde a lo mejor pretendías hacer una línea recta (a no ser que este sea el resultado que estés intentando conseguir). La parte positiva, son pinceles que permiten mucha libertad de movimiento. Son además muy flexibles. Si esto es lo que buscas, entonces este es tu pincel, pero si lo que buscas es precisión, firmeza en el trazo y no tienes mucha experiencia manejando el pincel, entonces lo mejor sería utilizar un pincel plano. Vamos a verlo a continuación.

Pincel redondo
Pinceles redondos

Pinceles Planos

Este es, sin ningún lugar a dudas, mi  pincel preferido. De infinidad de tamaños, la precisión que te permite conseguir es de 10 sobre 10, incluso si no tienes un buen pulso, puedes conseguir resultados bastante aceptables. Te permite trazar líneas curvas y rectas a la perfección.

Con este pincel es mucho más fácil mantener una presión uniforme y constante, sin que un mínimo cambio en esta eche a perder la pintura. Al contrario que con los pinceles redondos, donde una mayor presión amplía el grosor del trazo, en este caso un aumento de presión solo aumenta la cantidad de pintura que quedará impregnada en el lienzo, pero el grosor o el ancho del trazo se mantendrá uniforme. Puedes utilizar toda la superficie del pelo para pintar, en este caso son muy útiles para rellenar las zonas más extensas de la obra o utilizar solo los cantos para marcar líneas muy finas, te permite conseguir unas líneas curvas maravillosas y unas líneas rectas tan rectas que parecerá que has utilizado una regla. Son mucho más resistentes que los pinceles redondos, ya que estos, debido al roce con el lienzo, acaban desgastándose, perdiendo la punta y quedándose totalmente achatados.

Pincel plano
Pinceles planos

Otros Pinceles

Pinceles para Filetear

Los pinceles para filetear se utilizan para perfilar o para trazar líneas finas, tanto rectas, como curvas. Es un pincel de pelo largo, con gran capacidad de carga, que permite obtener trazos largos y continuos. Echa un vistazo al siguiente vídeo para ver en qué casos se puede utilizar este tipo de pincel:

Pinceles fileteados

Pinceles Abanico

Sus cerdas se presentan abiertas, en forma de abanico. Los podemos encontrar con dos tipos de pelo, el natural se suele utilizar para realizar trazos suaves y poco marcados, el pelo sintético se utiliza si queremos conseguir trazos más firmes y/o con textura. Puede utilizarse para fundidos, degradados o transiciones de color. ¿Quieres ver cómo se utiliza? Haz clic aquí.

Pincel en abanico
Pinceles en abanico

Pinceles Lengua de Gato

Adecuado para gouache, acuarela y acrílico. La lengua de gato es ideal para pintar flores y hojas ya que permite que el trazo de la pincelada comience con un grosor y termine con otro distinto (por ejemplo, de grueso a fino). Para ver cómo se utiliza, haz clic aquí.

Pincel lengua de gato
Pinceles lengua de gato

Pinceles Punta Biselada

Los pinceles de punta biselada son muy útiles para realizar trazos precisos, tanto en líneas rectas, como curvas. Gracias a su forma, este tipo de pincel te permite pintar trazos gruesos y con pinturas muy espesas. Es ideal para añadir detalles decorativos y de dibujo. Si quieres ampliar información sobre cómo utilizarlo, haz clic aquí para ver el vídeo.

Pincel biselado
Pinceles biselados

Me llamo Melanesia y soy artista visual. Puedes visitar mi tienda y echar un vistazo a mis cuadros haciendo clic en el botón de abajo, iré subiendo más cuadros en las próximas semanas. ¡Qué pases un bonito y feliz día!